English RSS

Inicio  >  Noticias >  2010

Volver al listado de noticias

Descubierta una obra hidráulica singular en La Bastida

25/10/2010

Efectivamente, en las primeras excavaciones realizadas en La Bastida en 1869, Rogelio Inchaurrandieta menciona la existencia de una “explanada elíptica” de 15 metros de diámetro cerrada por un "dique". Posteriormente, Juan Cuadrado hacia 1927 y Julio Martínez Santa-Olalla y su equipo en la década de 1940 se refieren a esta estructura como “lavajo” o “balsa”. Ello nos hacía pensar que se trataba de una de las típicas “cisternas” argáricas excavadas en la roca y conocidas en poblados como Fuente Álamo (Cuevas de Almanzora, Almería), Illeta dels Banyets (El Campello, Alicante) o Castellón Alto (Galera, Granada).

Las excavaciones realizadas durante los últimos meses están poniendo de manifiesto que nos encontramos ante una construcción mucho más compleja. En lo que sería el downtown de La Bastida  parece haber existido originalmente una vaguada que se abría hacia el barranco Salado. Esta vaguada fue ampliada hasta formar un gran espacio semioval, delimitado al este por un muro de planta curva y cerrado al norte con un potente muro recto a modo de “dique”. El interior contaba con varias gradas de piedra y un revestimiento de argamasa amarilla al objeto de impermeabilizar el recinto. Este "pantano" tendría una superficie de unos 300 metros cuadrados. Hasta el momento se han excavado 680 metros cúbicos de tierra y derrumbes de piedra en esta zona, sin que hayamos alcanzado todavía la base de la estructura.

Esta infraestructura hidráulica, insertada en el trazado urbano de La Bastida, fue remodelada y reparada en al menos dos ocasiones. La recuperación de cerámicas romanas en los niveles de relleno indica que esta obra de contención de agua, ya en ruinas, fue útil hasta al menos 1500 años después del abandono del asentamiento argárico.

Por sus dimensiones y sistema constructivo, nos encontramos ante una obra hidráulica única en la prehistoria de Europa. Quizás no resulte casual que precisamente fuese uno de los ingenieros españoles experto en pantanos y diques mas importantes del siglo XIX quien primero intuyó su existencia.

Imágenes: 

1. Vista desde media ladera de la estructura circular en agosto de 1944 (Martínez Santa-Olalla et al. 1947, lámina V.1).

2. Proceso de excavación de la balsa. Se aprecia la extensión de uno de los aportes que colmataron la estructura tras el abandono prehistórico.

 

 

Galería de Imágenes

Cisterna

Cisterna

Copyright © 2009 ASOME - UAB. Proyecto La Bastida

XHTML 1.0 Válido CSS Válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Logotipos de los organismos colaboradores Logotipo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ir a la web Logotipo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ir a la web Logotipo del Ayuntamiento de Totana, ir a la web Logotipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, ir a la web Logotipo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ir a la web