English RSS

Inicio  >  Noticias >  2011

Volver al listado de noticias

Una delegación de instituciones políticas y científicas alemanas visitan el centro de investigacion de La Bastida.

03/01/2011

El pasado día 15 de noviembre de 2010, el centro de investigación de La Bastida acogió a una delegación compuesta por directivos de dos comunidades autónomas alemanas, la Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt. Entre ellos figuraban la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Baja Sajonia, Dra. Schwandner, el Presidente de la Cámara de Comercio de la Baja Sajonia, Dr. Schmid, el alcalde de la ciudad de Schöningen, Sr. Wunderling-Weilbier y el Director General de Cultura de Sajonia-Anhalt y Director del Museo de Prehistoria de Halle, Prof. Dr. Meller. Al acto acudieron también el alcalde de Totana, Sr. Martínez Andreo y la Concejala de Turismo de la localidad, Sra. Sánchez Ruiz.

La delegación alemana realizaba un viaje oficial que incluía, además de La Bastida, visitas a los museos de Granada, Almería y Cartagena. Su finalidad era, tal y como se indicó en la rueda de prensa realizada en el centro de La Bastida, la exploración de ideas innovadoras, técnicas modernas de musealización, conceptos expositivos y recursos de difusión que pudiesen servir como referentes para proyectos que se están llevando a cabo en la Baja Sajonia. El proyecto de La Bastida, en concreto, se definió como una iniciativa piloto sobre cómo gestionar el patrimonio arqueológico para ofrecer nuevas alternativas culturales, educativas y turísticas en una región.

La valorización y la difusión del patrimonio, el nivel científico de la investigación arqueológica, así como la oferta turística de calidad que contempla la desestacionalización del turismo fueron los aspectos más destacados por la delegación, como principal potencial del proyecto y estrategia de desarrollo económico. Especialmente interesante se consideró la idea del uso y gestión del patrimonio cultural para hacer frente a cambios estructurales en la economía a través de la creación de nuevas posibilidades de formación y empleo. Los representantes políticos manifestaron la importancia de la inversión pública en los proyectos de investigación y valorización del patrimonio (15 millones de € en el caso del Museo de Schöningen), mientras que el representante de la Cámara de Comercio de Braunschweig, Dr. Schmid, destacó el compromiso del tejido empresarial local con el mantenimiento de las instalaciones culturales ya existentes, puesto que de ellas se beneficia directa o indirectamente la economía de una región.

Uno de los resultados de la visita fue el establecimiento de lazos de colaboración internacionales en el ámbito cultural, concretamente entre el proyecto del Event Center de Schöningen y el Proyecto La Bastida.

Noticias para descargar online:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2010/visita-delegacion-alemana-la-bastida/ (Murcia.com/Totana)
http://www.turismo.totana.es/noticia.asp?id=10553 (Turismo Totana)
http://www.totana.com/cgi-bin/noticia-ayto.asp?cat=1262738&ver=t (Totana.com)
 

Galería de Imágenes

Imagen 1

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 4

  • Imagen 1
  • Imagen 2
  • Imagen 3
  • Imagen 4

Copyright © 2009 ASOME - UAB. Proyecto La Bastida

XHTML 1.0 Válido CSS Válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Logotipos de los organismos colaboradores Logotipo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ir a la web Logotipo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ir a la web Logotipo del Ayuntamiento de Totana, ir a la web Logotipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, ir a la web Logotipo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ir a la web