Español RSS

Home  >  News >  2012

Back to News

Descubierta en La Bastida una imponente fortificación de hace 4.200 años, única en la Europa continental

27/09/2012

Las excavaciones arqueológicas realizadas este año en el yacimiento arqueológico de La Bastida han sacado a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época

- Sus características son inéditas en la Edad del Bronce, con muros de tres metros de ancho, torres cuadradas macizas de hasta siete metros de altura original, una entrada monumental y una poterna de arco apuntado, un elemento arquitectónico conservado completo y único en Europa en este periodo.

- La muralla protegía a una ciudad de 4 hectáreas ubicada sobre un cerro. Con elementos arquitectónicos que plantean la intervención de gente con conocimientos militares procedente de Oriente, su modelo remite a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, como la segunda ciudad de Troya.

- El trazado y características revelan una astuta estrategia de defensa que supuso una nueva manera de combatir y la instauración de un poder violento y clasista que condicionó el desarrollo de las comunidades del resto de la Península Ibérica durante siete siglos.

- El hallazgo replantea lo que se sabe sobre el origen de las desigualdades económicas y políticas en Europa, la formación del estamento militar y el papel de la violencia en la formación de tradiciones identitarias.

- Los hallazgos realizados en los últimos años en La Bastida subrayan la relevancia de este yacimiento en la Prehistoria europea, sólo comparable a la civilización minoica de Creta, y suponen un refuerzo para la proyección patrimonial de la Región de Murcia, España y Europa en general.

Para más información visitar el siguiente enlace:

http://opencms.elargar.com/archivo/MediosComunicacion/documentos/120927_NdP_LaBastida.pdf/
 

Video Gallery

  • Documental "El tunel del tiempo - La Bastida de Totana" (Capítulo 4) - La Fortificación. TVE2.

La Bastida de Totana

Digital Archeology

Copyright © 2009 ASOME - UAB. Proyecto La Bastida

XHTML 1.0 Válido CSS Válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Logotipos de los organismos colaboradores Logotipo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ir a la web Logotipo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ir a la web Logotipo del Ayuntamiento de Totana, ir a la web Logotipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, ir a la web Logotipo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ir a la web