28/01/2016
El yacimiento argárico de La Bastida ha sido incluido en la exposición internacional "Guerra: en busca de sus huellas arqueológicas", inaugurada el 6 de noviembre, en el Museo de Prehistoria de Halle. Se trata de uno de los museos más innovadores y activos de Europa en el que también se expone el conocido "disco de Nebra", el primer sistema de cálculo calendárico de Europa. Dicha cuenta con el patrocinio de la presidencia del estado alemán. Fue el propio museo de Halle el qué solicitó dedicar una parte de la exposición a las murallas de La Bastida por su monumentalidad y antigüedad.
En concreto, las murallas de La Bastida ponen de manifiesto el incremento de la violencia y el desarrollo militar de los primeros Estados junto a otros elementos de la exposición, como la "Estela de la Victoria" del rey acadio Naram-Sin (finales del III milenio ANE) y el relieve de la batalla de Qadesh entre el faraón Ramsés II y el rey Hitita Muwatalli (1274 ANE).
Una serie de fotografías y una recreación 3D realizada por Dani Méndez (Revives, Madrid), que también puede ser visualizado en la web de La Ruta Argárica (véase el enlace abajo), explican la poliorcética de la primera ciudad de Europa continental. De momento 25.000 visitantes han pasado por la la exposición, que puede seguir siendo visitada hasta el 22 de mayo.