English RSS

Inicio  >  InvestigaciónÁreas de investigación >  Arqueometalurgia

Arqueometalurgia

Los objetos metálicos hallados en La Bastida fueron fabricados en cobre o bronce y, en menor medida, plata. E en herramientas (punzones, cinceles, hachas, cuchillos), adornos (pendientes, brazaletes, diademas, cuentas) y armas (puñales, alabardas).

 

Alabarda

 

La Bastida es uno de los pocos yacimientos argáricos donde se documenta buena parte del proceso metalúrgico. El hallazgo de varios lingotes en las excavaciones recientes de La Bastida y la ausencia de minerales indican que la materia prima llegó al poblado en calidad de preforma. Una de nuestras líneas de investigación busca determinar la composición elemental e isotópica de los objetos metálicos para proponer el origen de estos lingotes. De momento, las evidencias más inequívocas y abundantes de las labores de minería, reducción y obtención de lingotes proceden del poblado de Peñalosa, en las estribaciones de sierra Morena (Jaén). Desde este tipo de centros productores primarios, el metal llegaría a un pequeño número de talleres en los asentamientos argáricos más importantes, los únicos con los instrumentos para proceder a la fundición, forja, pulido y mantenimiento de los objetos. Precisamente, en La Bastida este tipo de herramientas son relativamente abundantes.

 

Restauración de un cuchillo

 

 La primera etapa del proceso metalúrgico documentada en unos pocos espacios del poblado es la fundición, para la cual contamos con crisoles y moldes de fundición. Las actividades de forja, tras extraer el objeto del molde, están evidenciadas mediante yunques y martillos. Finalmente, se han recuperado numerosas piedras de afilar, con o sin perforación, destinadas al mantenimiento de objetos cortantes. Estas informaciones contextuales se tendrán en cuenta de cara a una segunda línea de investigación orientada a conocer los aspectos tecnológicos del proceso metalúrgico. Esta línea se apoya en análisis de elementos traza y metalografías de los artefactos.

 

Cuchillo y puñal de metal

 

La mayoría de los objetos metálicos hallados en La Bastida formaban parte de ajuares funerarios y han constituido, junto con ciertos recipientes cerámicos, elementos clave para definir la sociedad argárica como una estructura estratificada en clases sociales.
 

Galería de Imágenes

Lingote hallado en el pie de monte que muestra una serie de concreciones superficiales

Lingote hallado en el pie de monte que muestra una serie de concreciones superficiales

Objetos metálicos que componene típicamente los ajuares funerarios argáricos

Objetos metálicos que componene típicamente los ajuares funerarios argáricos

Puñal y hacha con restos de madera en sus extremos proximales, procedentes de un contexto funerario

Puñal y hacha con restos de madera en sus extremos proximales, procedentes de un contexto funerario

Anverso y reverso de una alabarda hallada en una cista

Anverso y reverso de una alabarda hallada en una cista

Escorias

Escorias

Proceso de excavación

Proceso de excavación

  • Lingote hallado en el pie de monte que muestra una serie de concreciones superficiales
  • Objetos metálicos que componene típicamente los ajuares funerarios argáricos
  • Puñal y hacha con restos de madera en sus extremos proximales, procedentes de un contexto funerario
  • Anverso y reverso de una alabarda hallada en una cista
  • Escorias
  • Proceso de excavación

Copyright © 2009 ASOME - UAB. Proyecto La Bastida

XHTML 1.0 Válido CSS Válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Logotipos de los organismos colaboradores Logotipo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ir a la web Logotipo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ir a la web Logotipo del Ayuntamiento de Totana, ir a la web Logotipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, ir a la web Logotipo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ir a la web