English RSS

Inicio  >  InvestigaciónÁreas de investigación >  Excavación y sistemas informáticos

Excavaciones y sistemas informáticos

Los trabajos de campo en La Bastida se desarrollan desde enero de 2009 con un equipo de 15 técnicos, una plantilla de apoyo que ha llegado a estar formada por casi 30 trabajadores y un equipamiento técnico basado en la aplicación de los últimos avances en materia de topografía, comunicación e gestión de la información.

 

Arqueólogos en el yacimiento con el gps y un tablet pc
Antena Wimax en lo alto del Cerro

 

Las labores de campo, los análisis de laboratorio y el trabajo documental sobre el mundo argárico se desarrollan con el apoyo de las tecnologías digitales más avanzadas de la información y la comunicación, que posibilitan la gestión de una ingente cantidad de datos. Para ello se ha ideado un sistema informático que recoge los datos relevantes a pie de excavación en fichas instaladas en ordenadores portátiles (tablet PC). A continuación, esta información se transmite por conexión inalámbrica Wifi y a tiempo real hasta un servidor alojado en las instalaciones del centro de investigación. Allí se comprueba que la toma de información ha sido correcta y los datos se almacenan, listos para ser analizados. Los dispositivos de almacenamiento no sólo reciben las fichas de excavación y laboratorio, sino también fotos, filmaciones en vídeo y dibujos técnicos digitalizados de las estructuras inmuebles, entre otros datos.

 

Vistas de la excavación

 

Este entorno colaborativo de intranet tiene permite ganar rapidez y eficiencia en el desarrollo de las actividades de registro, desde que los objetos se levantan en la excavación hasta que se inventarían en el laboratorio y se custodian en el depósito.
 

Galería de Imágenes

Antena wimax en lo alto del cerro

Antena wimax en lo alto del cerro

Arqueóloga en el yacimiento con un Tablet pc

Arqueóloga en el yacimiento con un Tablet pc

Sala de servidores de La Bastida

Sala de servidores de La Bastida

Sala de servidores de La Bastida

Sala de servidores de La Bastida

  • Antena wimax en lo alto del cerro
  • Arqueóloga en el yacimiento con un Tablet pc
  • Sala de servidores de La Bastida
  • Sala de servidores de La Bastida

Copyright © 2009 ASOME - UAB. Proyecto La Bastida

XHTML 1.0 Válido CSS Válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Logotipos de los organismos colaboradores Logotipo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ir a la web Logotipo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ir a la web Logotipo del Ayuntamiento de Totana, ir a la web Logotipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, ir a la web Logotipo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ir a la web