Los trabajos de campo en La Bastida se desarrollan desde enero de 2009 con un equipo de 15 técnicos, una plantilla de apoyo que ha llegado a estar formada por casi 30 trabajadores y un equipamiento técnico basado en la aplicación de los últimos avances en materia de topografía, comunicación e gestión de la información.
Las labores de campo, los análisis de laboratorio y el trabajo documental sobre el mundo argárico se desarrollan con el apoyo de las tecnologías digitales más avanzadas de la información y la comunicación, que posibilitan la gestión de una ingente cantidad de datos. Para ello se ha ideado un sistema informático que recoge los datos relevantes a pie de excavación en fichas instaladas en ordenadores portátiles (tablet PC). A continuación, esta información se transmite por conexión inalámbrica Wifi y a tiempo real hasta un servidor alojado en las instalaciones del centro de investigación. Allí se comprueba que la toma de información ha sido correcta y los datos se almacenan, listos para ser analizados. Los dispositivos de almacenamiento no sólo reciben las fichas de excavación y laboratorio, sino también fotos, filmaciones en vídeo y dibujos técnicos digitalizados de las estructuras inmuebles, entre otros datos.
Este entorno colaborativo de intranet tiene permite ganar rapidez y eficiencia en el desarrollo de las actividades de registro, desde que los objetos se levantan en la excavación hasta que se inventarían en el laboratorio y se custodian en el depósito.