Los trabajos del Seminario de Historia Primitiva del Hombre continuaron durante los meses de noviembre y diciembre de 1950 bajo la dirección de Francisco Jordá Cerdá, por aquel entonces Director del Museo Arqueológico de Cartagena y Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas en Murcia. De dichos trabajos hemos podido consultar, gracias a la gentileza de Jesús F. Jordá Pardo, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los diarios de excavación inéditos de 1950 escritos por su padre (Archivo Francisco Jordá Cerdá D-1.11 y D-1.12). A través de ellos hemos sabido de la participación en la campaña de John Davies Evans, quien se encontraba en España estudiando la posibilidad de realizar una tesis doctoral sobre la relación entre El Argar y Anatolia. Por suerte, éste nos hizo llegar desde su retiro en Shaftesbury (Inglaterra) una copia de sus propios diarios de campo de La Bastida. 

 Estos documentos nos informan de que los trabajos tuvieron lugar entre los meses de noviembre de diciembre de 1950. Se excavaron unos 440 m2, y se descubrieron varios muros en estado fragmentario y abundantes objetos entre los que destacan molinos, morteros, láminas y una decena de tumbas.

F. Jordá hacia 1945 (foto publicada por J.F. Jordá Pardo en “Francisco Jordá Cerdá: Cincuenta años de investigación arqueológica en la Península Ibérica, 2004)
Portada del diario de John D. Evans de la campaña de 1950 (agradecemos la cesión de la foto a J.D. Evans)
Página del diario de la campaña de 1950 (agradecemos la cesión de esta foto a J.F. Jordá Pardo)