Los hermanos belgas Henri y Louis Siret, ingenieros de minas afincados en Almería,excavaron numerosos yacimientos prehistóricos, cuya publicación resultó decisiva para la investigación y difusión internacional de la prehistoria del sureste. De hecho, el impacto de sus descubrimientos sobre la Edad del Bronce en el yacimiento de El Argar (Antas, Almería) dio nombre a una sociedad, la argárica, cuyo descubrimiento científico aconteció en realidad años antes en La Bastida.
Louis Siret supo indirectamente de los hallazgos realizados aquí por Inchaurrandieta tras consultar un resumen publicado por Émile Cartailhac en 1886. Varias visitas a la zona le llevaron al descubrimiento de cinco yacimientos prehistóricos, entre ellos el poblado igualmente argárico de Las Anchuras, donde no se localizaron tumbas pero sí interesantes materiales muebles.
Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1886, Pedro Flores, capataz de confianza de Siret, excavó en La Bastida y descubrió trece tumbas.Las piezas recuperadas llevaron a Siret a comparar La Bastida con el también yacimiento argárico murciano de Zapata. Sin embargo, parece que los descubrimientos no colmaron sus expectativas y optó por detener los trabajos.
A las actuaciones de Louis Siret en Totana también se les ha de atribuir el hallazgo de un hacha de bronce con dos anillas, característica de la Edad del Bronce postargárica.
Para más información acerca de las intervenciones de Siret en La Bastida aconsejamos visitar el siguiente enlace del Museo Arqueológico Nacional: La Bastida en el fondo documental Louis Siret Cels.